Avisar de contenido inadecuado

Innovación y cambio en las minorías.(moscovici)

{
}

Para Moscovici, no todas las minorias son activas. Existen las minorias nomicas (minorias reconocidas); las minorias contranomicas (se oponen a la norma, quieren un cambio); y las minorias anomicas (minorias que no se reconocen en la sociedad, no se adaptan).Moscovici dice que cada minoria tiene un comportamiento individual, una serie de pautas, de conductas organizadas reconocidas como propias y por la sociedad. Comportamiento en lo que alude a accion y pensamiento, no solo accion. La mayoria busca producir un cambio en la sociedad, pero no un cambio que beneficie a toda la sociedad, bucan beneficio propio. Proponen una alternativa, un estilo de comportamiento particular.

En el fenómeno de la influencia, el sujeto se comporta como si estuviera poseido por otro, esta relacion se descubrio primero bajo la forma de sugestion individual o colectiva, luego se asimilo a la hipnosis. En nuestra sociedad, el fenómeno de la influencia es mas penetrante y mas decisivo que el poder del que tanto se habla.

         Hasta ahora la psicología de la influencia social ha sido una psicología de la mayoria, y de la autoridad que supuestamente la representa. Esta psicología se ha interesado en los fenómenos de la conformidad, que implica sumisión a las normas del grupo y obediencia a sus mandatos. Se ha estudiado la conformidad social desde el triple punto de vista del control social sobre los individuos, de la eliminación de diferencias entre estos (desindividuacion) y de la aparicion de uniformidades colectivas. La mayor parte de las resistencias al control social, de los alejamientos de la norma, se estudian como formas de desviación, sin mas.

Ha llegado la hora de cambiar de orientación, de buscar una psicología de la influencia social que sea tb una psicología de las minorias consideradas como fuente de innovación y cambio social.

{
}
{
}

Deja tu comentario Innovación y cambio en las minorías.(moscovici)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre